Mujeres en minería por un desarrollo sostenible y equitativo
Por Lab4U Team
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los 17 objetivos (Objetivos de Desarrollo Sostenible, en adelante ODS) aprobados por los países miembros de las Naciones Unidas en 2015 establecen una estrecha relación entre el desarrollo, la igualdad y el crecimiento. La igualdad de género se considera un objetivo clave (ODS 5) en la Agenda 2030 y se incluye de manera transversal en casi todos los otros objetivos. Esto presenta una oportunidad para abordar las principales desigualdades de género, especialmente en sectores económicos como la minería, que tienen importantes brechas de acceso al empleo y condiciones laborales para las mujeres.
En Chile, la desigualdad de género y el deterioro ambiental están relacionados en las comunidades vinculadas a la industria minera, donde la aparición de conflictos ambientales ha impulsado el papel de las mujeres como líderes de la comunidad ante las propuestas de proyectos mineros. Si bien, las mujeres poseen un rol clave en el desarrollo sostenible de las empresas mineras, la participación femenina en este tipo de industrias es apenas de un 8,4%. Para mejorar este número, se han llevado a cabo diálogos intersectoriales entre el Ministerio de Minería, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y empresas público-privadas. A partir de estos diálogos se identificaron los principales obstáculos que enfrentan las mujeres para su participación en el sector minero. Los mayores obstáculos son las barreras culturales que perpetúan un rol doméstico para las mujeres, creencias erróneas, por ejemplo, creer que la presencia de mujeres en la minería trae mala suerte, y la falta de medidas para conciliar la vida laboral y familiar que suele ser otorgado a la mujer.
Los empleos que se ofrecen mayoritariamente a las mujeres son trabajos administrativos y de servicios, generalmente prestados por empresas contratistas, con bajas remuneraciones y condiciones precarias. Por lo tanto, para lograr la equidad de género, no solo se debe aumentar el número de empleos ofrecidos a las mujeres, sino también mejorar la calidad y las condiciones laborales.
La alianza entre instituciones gubernamentales y empresas busca fortalecer la incorporación de mujeres al sector minero. Cada vez más empresas mineras buscan aumentar el número de mujeres en la industria, como lo demuestra la Mesa Público-Privada de Minería en Tarapacá, que incluye subcomisiones de género, seguridad y proveedores. Sin embargo, las condiciones operacionales, la normativa laboral, la educación y la maternidad siguen siendo barreras al acceso.
Las soluciones propuestas para abordar estas dificultades incluyen fortalecer las normativas y eliminar posibles contradicciones entre leyes y reglamentos que desincentivan la contratación de mujeres, revisar la aplicación y el reglamento sobre trabajo en altura, impulsar acciones positivas en el reclutamiento de mujeres en minería, y solicitar que las instituciones encargadas de capacitar a las mujeres respondan a las demandas del sector.
Además de las mujeres que viven en comunidades cercanas y enfrentan dificultades para trabajar en la industria minera, las mujeres profesionales también tienen problemas para integrarse debido a que son sobre calificadas y la maternidad es vista como una interferencia en sus carreras. Un artículo que entrevistó a 12 mujeres en cargos altos en empresas mineras reportó que la mayoría de ellas experimentaron miedo, dolor, nerviosismo y angustia al integrarse “de manera forzada” en un ambiente que las rechazaba explícitamente. Sin embargo, estas mujeres han liderado revoluciones diarias dentro de las faenas, generando un nuevo escenario simbólico y cultural dentro de los equipos. A pesar de los obstáculos que viven diariamente, las profesionales que ejercen en minería se perciben a sí mismas como ejemplos para otras y sienten una responsabilidad consciente de romper barreras históricas en una industria masculinizada.
Es importante destacar que el aporte de las mujeres en la industria minera es fundamental para su desarrollo sostenible y la formación de comunidades dentro y fuera de la empresa. Cada vez más empresas se unen a la búsqueda de mujeres que quieran hacer el cambio, a través de iniciativas como seminarios que promuevan carreras STEM relacionadas a la industria minera solo para mujeres, o a partir de convocatorias exclusivas para que más mujeres puedan trabajar como operarias. Aunque el cambio no es fácil, más mujeres en carreras STEM pueden lograr un mejor futuro para la industria minera y la sociedad en general.
Preguntas para reflexionar:
- ¿Por qué creen que la igualdad de género es un objetivo clave en la Agenda 2030 y por qué se incluye de manera transversal en casi todos los otros objetivos?
- ¿Cuáles creen que son las principales barreras culturales que impiden la participación de las mujeres en la industria minera y qué soluciones se pueden implementar para abordar estas dificultades?
Referencias:
Caro, P., Román, H., & Armijo, L. (2021). Mujeres en altos cargos en minería en Chile. Agencia y tensiones de género. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, 28, 1-29.
Escalona, D. (2021). Mujeres y minería. Resiliencias y marginaciones en territorios mineros. Revista de Geografía Norte Grande, 80, 129-148.Stefanovic, A., & Saavedra, M. (2016). Las mujeres en el sector minero de Chile. Santiago: CEPAL.