Lab4U Talks. Episodio 6. Claves para transformar el error en una herramienta de aprendizaje
En la 6º edición de Lab4U Talks, continuamos con la entretenida e interesante conversación sobre el error en el proceso de aprendizaje entre Komal Dadlani, nuestra CEO; Prof. Javier Baeza, Director de Educación de Lab4U, y una invitada muy especial, la Dra. Melina Furman, destacada co-autora, educadora y científica, cuyas charlas en TEDx suman más de 2 millones de reproducciones, confirmando su impacto en toda Latinoamérica.
En la primera parte, conocimos la importancia del error en el proceso de aprendizaje y las condiciones y requisitos que lo llevan a transformarse en una ganancia a largo plazo, dentro del proceso educativo. Descubrimos que el feedback constructivo de los docentes a los alumnos es clave, así como la metacognición que hagan los estudiantes de sus experiencias.
En esta segunda parte de la conversación, abordamos los aspectos más prácticos para trabajar con el error.
¿Cómo logramos convertir el error en un aporte, en un contexto de pandemia como que el que vivimos hoy?
¿Podemos generar un cambio de paradigma en un aula virtual? Para la Dra. Melina “es esencial que los profesores se tomen el tiempo para dar una retroalimentación formativa, que destaque los logros de manera específica y también dé sugerencias a cada alumno”.
Otra forma de cambiar la cultura en el aula, en la realidad de hoy de la educación a distancia, son las prácticas metacognitivas a todo nivel, desde los estudiantes, pasando por la docencia y las familias, hasta la estructura educativa e instituciones.
La Dra. Furman al respecto destaca el sitio de Reino Unido sobre pedagogía basada en evidencia; “What works in Education” https://ies.ed.gov/ncee/wwc/ que hace un meta análisis de los estudios con refracto y ve cómo influye en el aprendizaje, y el resultado es que todos los factores tienen impacto en la educación, desde reducir el número de alumnos por aula, hasta dar computadores, infraestructura que eleva los costos desde el punto de vista de la política pública.
En resumen, las claves son:
- Equipo docente dando buen feedback. Una devolución positiva específica y personalizada, seguida de los aspectos a mejorar. Y más que diagnosticar el problema, ofrecer una forma de resolverlo.
- Alumnos haciendo metacognición. Desarrollar una visión clara de lo que se lleva aprendido.
Estos aspectos, además de contribuir al avance del proceso de aprendizaje, ayuda a mantener la motivación en alto. Prof. Javier recuerda la importancia de sociabilizar los hitos, y democratizar las soluciones. “Incluir a los estudiantes dentro de esa conversación también puede llevarlos a tener un cambio de actitud con respecto al error y a lo que hacen”, afirma.
En relación a lo mismo, la Dra. Melina señala que es fundamental “pensar en la escuela y el grupo de profesores como una unidad de cambio”. Frente a eso, hay ejercicios relativamente sencillos de realizar, que es posible aplicar sin invertir más que algo de tiempo.
¿Cuáles son las buenas prácticas metacognitivas que podemos implementar?
En Lab4U es habitual que luego de cada experimento, se apliquen pequeñas prácticas de metacognición para reflexionar sobre lo que pasó. Prof. Javier explica que esta es una dimensión emotiva en la metacognición, así como también existe una parte procedimental, otra de conocimiento y de reordenar lo que uno aprendió para poder reincorporarlo.
A modo de complemento, la Dra. Melina Furman y Prof. Javier nos presentaron algunas estrategias que ayudan a que sea el alumno el que termine de cerrar el proceso de aprendizaje en cada clase:
- Escalera de la metacognición. Al terminar una unidad o proyecto, de forma verbal, o idealmente por escrito, ir escalón por escalón respondiendo: qué aprendí, cómo lo aprendí, para qué me sirvió y en qué otra ocasión podría utilizarlo. Es muy útil para transferir lo aprendido en lo escolar a la vida diaria.
- Ticket de salida. Son pequeñas preguntas o interacciones que llevan a recapitular. Por ejemplo: Una idea que te llevas de la clase de hoy, ¿Qué lo más importante de lo que hablamos?
- Puente 3, 2, 1. Consiste en nombrar tres cosas que uno aprendió, que generalmente es lo que se quiso enseñar en la clase, seguido de dos preguntas o temas que no hayan podido resolver, y finalmente, una opinión.
Las respuestas a estos ejercicios serán indicadores de lo que se debe mejorar y permitirán tener un panorama más claro del proceso de aprendizaje de cada alumno. De esta manera también es posible volver el aula un pequeño laboratorio.
Esperamos que puedas implementar esta y otras técnicas para mejorar el feedback y logremos instaurar una cultura en la que el error se trabaje constructivamente como parte del proceso.
Conoce los detalles de la entretenida dinámica de conversación y experiencias compartidas por los invitados de este episodio. ¡No te lo pierdas!
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