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Lab4U Talks Español: Ep.10. “La Pedagogía Queer y la enseñanza de la Ciencias”

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Por Lab4U Team

Durante junio conmemoramos el Día Internacional del Orgullo LGBTIAQ+. En este nuevo episodio de Lab4U Talks conversamos al respecto con profe Tebi Ardiles,  profesor de Biología y Química, Magíster en Didáctica Ciencias y actual Product Manager y Líder del departamento de Producto y Educación de Lab4U, con quien reflexionamos sobre inclusión y diversidad en la comunidad educativa. Además, y gracias a su experiencia, profundizamos sobre la Pedagogía Queer (o Pedagogía Fleta para Chile), y la importancia de implementarla en la sala de clases, específicamente en la educación científica. 

Este episodio de Lab4U Talks en Español es una continuación del episodio Nº 8, que puedes revisar en este link.

El 2021 entrevistamos a la misma persona, pero con una identidad diferente, Esteban Ardiles. En el primer segmento del episodio, Tebi nos cuenta cómo ha sido transicionar hacia una identidad no binaria de género fluido, nos cuenta que: “este cambio viene ocurriendo hace unos siete años. Ha sido un proceso largo. En los últimos meses me di cuenta que durante este tiempo, muchas de cosas que yo creía que hacía para romper estereotipos, en realidad eran un experimento de mi identidad. Fue con la tesis de magíster que entendí, que en realidad no soy un “él”. Aprendí a ser hombre y no me siento comode con ello. Tampoco soy una “ella”, porque no viví todas las opresiones de ser mujer, por lo tanto me entiendo como “elle”, una persona que puede fluctuar entre lo masculino, lo femenino, lo andrógino y lo neutro”.  En este sentido, nos parece importante rescatar la voz de une importante colaboradore para Lab4U en este mes del orgullo.

Posteriormente, Tebi nos cuenta sobre la Pedagogía Fleta y su importancia. Comenta que acuñó el término pedagogía fleta, como una forma de resignificar el insulto más utilizado en Chile para referirse a personas pertenecientes a la comunidad LGBTIAQ+, rescatando el espíritu de la Teoría Queer del mundo angloparlante, pero con una lógica latinoamericana y sobre todo chilena. Explica que “los principios de la teoría son romper binarios, interrumpir la heteronorma y cuestionar la construcción social de la realidad. En este sentido, la pedagogía fleta rescata estos principios para mirar y cuestionar la escuela y las practicas educativas, al tiempo que releva  el ‘reconocimiento’ como punto central. El reconocimiento del yo profesore como sujeto; el reconocimiento del otre, el reconocimiento del cuerpo y la identidad del estudiante, así como el re – conocimiento de lo que enseñamos”

En cuanto a la pedagogía fleta en la enseñanza de la Biología, en particular, Tebi ejemplifica su aplicación cuestionando lo que se enseña como ‘sistemas reproductores masculinos y femeninos’. Menciona que “para personas como yo, el ‘sistema reproductor’ no es utilizado para reproducirnos, por lo tanto, no tiene sentido entenderlo de esa manera. Asimismo, el apellido ‘masculino’ y ‘femenino’ son géneros, por lo tanto podría ser más óptimo hablar de ‘sistema urogenital testículo peneano u ovárico vulvar’, ya que hay hombres con vulva o mujeres con pene”.  Cuestiona también el concepto de embarazo y menstruación, mencionando que “no es correcto decir ‘mujer embarazada’ puesto que un hombre trans con útero podría gestar, por lo tanto, sería más correcto hablar de persona gestante o de persona mensturante”.

Esto último constituye, en palabras de Tebi, un avance en el nivel de alfabetización científica que pueden lograr les estudiante. En este sentido, explica que la alfabetización científica tiene tres niveles (Sjöstrom, 2018), el primero enfocado en los conceptos disciplinares, pensando en la formación de futures científiques en la sala de clases.

El segundo, con un foco en las habilidades y técnicas de investigación, es decir, un nivel más práctico. Mientras tanto el tercero, tiene un foco crítico emancipatorio, en el fondo es ¿para qué enseñamos ciencias? y se relaciona con la toma de decisiones de la ciudadanía y el desarrollo del pensamiento crítico. Es en este último nivel, donde se ubican estas temáticas. 

Finalmente, Tebi nos cuenta hoy en día a nivel ministerial en Chile, se está trabajando en la senda de incorporar estas temáticas, y que la Gran Idea sobre la Naturaleza No Binaria  – que puedes repasar en el capítulo 8 – fue llevada a la  comisión que redactó los estándares nacionales para las carreras de pedagogía, y que a partir de ello, se generaron 4 estándares para la carrera de pedagogía en Biología que van en esta dirección. Por un lado ver la sexualidad humana como algo holístico y complejo, y por otro lado, incorporar la idea de que en la naturaleza los comportamientos sexuales y reproductivos no se presentan de manera ni dicotómica ni absoluta, por medio de un amplio repertorio de ejemplos. Si ya están incorporados ahí, probablemente deban permear en un futuro al currículum. 

Como último mensaje, sobre todo para les profesores que no son parte de la comunidad LGBTIAQ+, profe Tebi recomienda, reconocer en une misme los privilegios que poseemos, la identidad que tenemos y no disociarlo al momento de hacer clases. Así mismo, reconocer al otre como una identidad distinta a la mía, y por lo tanto tratar de empatizar con ella. La escuela debiese ser un lugar seguro para todes y no un espacio para reparar identidades. 

A través de la experiencia de vida de este tremendo invitade y de la valiosa conversación que tuvimos en conmemoración del Día del Orgullo, podrás darte cuenta que lo normal o anormal no debiera existir y que asuntos tan importantes como los derechos de las personas, son aplicables para todes por igual.

 Bibliografía:

Puedes revisar los éstandares nacionales para la formación inicial docente en el siguiente link

Ardiles, E. (2022). La Pedagogía ‘fleta’ en la Formación de Profesores de Biología:
Una herramienta para la inclusión de temáticas LGBTIAQ+ en la enseñanza de la sexualidad. Tesis para optar al grado de Magister en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Fifield, S., & Letts, W. (2014). [Re] considering queer theories and science education. Cultural Studies of Science Education, 9(2), 393-407.

Gunckel, K. L. (2009). Queering science for all: Probing queer theory in science ed.

​​Sjöstrom, J; Stenborg, E. (2014) Science education research and education for sustainable development, 37-46, Shaker, Aachen, Germany.

Snyder, V. L., & Broadway, F. S. (2004). Queering high school biology textbooks. Journal of Research in Science Teaching: The Official Journal of the National Association for Research in Science Teaching, 41(6), 617-636.

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