Entel potencia el desarrollo del aprendizaje de las STEM a través de la transformación digital en un proyecto junto a Lab4U
Por Lab4U Team
Lab4U tiene el agrado de anunciar esta nueva alianza junto Entel, en la cual desarrollarán en conjunto el proyecto piloto “ExperimEntel” en pro del aprendizaje de habilidades STEM de jóvenes pertenecientes a 4 colegios de la Fundación Belén Educa.
Entel y Lab4U, destacados por su innovación y compromiso en impacto social a través de la educación, entregan las herramientas y metodologías mediante Lab4Physics, Lab4Chemistry y Lab4Biology a 6 profesores y más de 400 estudiantes de los Colegios San Francisco de Asís, Lorenzo Sazié, Arzobispo Crescente Errázuriz y Cardenal Raúl Silva Henríquez, pertenecientes a la Fundación Belén Educa. Estudiantes y profesores contarán con herramientas Lab4U para potenciar la experimentación a través de la metodología indagatoria en salas de clases, y así alcanzar un efecto positivo –científicamente comprobado por el Banco Interamericano del Desarrollo (BID)– en el aprendizaje de los estudiantes.
Dado el cambio en el paradigma de cómo se enseña y aprende la ciencia vivenciado durante los últimos años, mediante el presente proyecto Lab4U y Entel resaltan la importancia de potenciar el aprendizaje de habilidades STEM en los jóvenes, y por consiguiente, el desarrollo de la alfabetización científica en nuestras comunidades educativas. El proyecto piloto “ExperimEntel” considera la implementación de la tecnología y la innovación en la educación científica, no solo porque estas sean áreas determinantes en el futuro de los jóvenes, sino también porque estas son fundamentales en el desarrollo de habilidades del siglo XXI que permiten afrontar desafíos del futuro cambiante y encontrar soluciones innovadoras, en el largo plazo.
“Apoyar y promover iniciativas que buscan fortalecer el aprendizaje en torno a las ciencias y tecnologías nos permite acercar la tecnología a niños, niñas y jóvenes, desde el desarrollo de aquellas capacidades que serán críticas en futuros desarrollos tecnológicos. La buena noticia es que además vemos mucho interés en profundizar sus conocimientos en estas disciplinas, ya que ellos entienden que son parte importante del futuro“.
Directora de sostenibilidad de Entel, Jimena del Valle.
Con el propósito de conmemorar y celebrar el proyecto piloto ExperimEntel, el día Jueves 28 de Octubre de 2021, se realizó el evento “Vivamos la Ciencia” en el Colegio Lorenzo Sazié, el cual contó con la asistencia de 4 profesores y 20 alumnos de este colegio, en adición a los equipos de coordinación de Fundación Belén Educa, Entel y Lab4U. Con el objetivo de acercar herramientas y metodologías científico-pedagógicas de Lab4U a profesoras y profesores e implementar junto a sus estudiantes en un futuro cercano, se convocó a toda la comunidad docente Belén Educa, contando con un total de 16 profesores y profesoras de diversas instituciones.
Para la ejecución del evento, en la sesión se dividió a dos grupos; el primero, a cargo del profesor Javier Baeza (Lab4U), realizó la actividad “Medir y ver la Ciencia” compuesto por los 20 estudiantes del colegio Lorenzo Sazié y 16 profesores externos al proyecto; y el segundo, dirigido por la profesora Katherinne Rojas (Lab4U) enfocado en enseñar la herramienta cámara y el colorímetro a los profesores que actualmente cuenta con dichas herramientas como parte del proyecto. Finalmente, se reunió a todos los participantes para generar una reflexión final y dar unas palabras de agradecimiento.
“Desde Lab4U estamos muy orgullosos de tener una nueva oportunidad de potenciar la educación STEM junto a partners de impacto como Entel, que contribuyan en la formación de jóvenes, estudiantes, niños, niñas, profesores profesoras y toda una comunidad educativa como Fundación Belén Educa. Esperamos seguir inspirando a los futuros agentes de cambio a través de la innovación, ciencia y tecnología, en nuestro país”.
CEO y Co-fundadora Lab4U, Komal Dadlani.
Te invitamos a unirte a la transformación de nuestra sociedad a través de la educación, para seguir llegando a más comunidades educativas y hacer universal el acceso a la educación STEM.